jueves, 23 de abril de 2015

Campaña contra el ruido.

Podemos comprobar que el ruido excesivo  afecta a la convivencia, por eso en nuestro centro hemos propuesta bajar el nivel del mismo.
Para ello se ha puesto en marcha las siguientes actividades:
- Exposiciones adaptadas de alumnado de 6º de primaria al resto de grupos de primaria e infantil con un cuento escrito por la maestra Dña. Pilar Robleda en formato kamishibai.

- Semáforo del ruido que ha ido pasando por los grupos para que conozcan el nivel de ruido de su clase y busque propuestas para disminuirlo. terminará en el comedor cuando todo el alumnado esté concienciado de que hay que disminuir el ruido y conozcan el funcionamiento del mismo.
-  Decoración del centro con la mariposa diseñada por la artista Esther Seco,
que ha sido cedida para el centro como protagonista del cuento creado por Dña. Pilar. Desde aquí le agradecemos su valiosa y desinteresada colaboración.
 - Lectura del cuento por Dña. Pilar en todos los cursos para que el alumnado asocie a la mariposa con la reducción de ruido y la mejora de la convivencia.


 Hoy una mariposa se ha posado en una pizarra del colegio.

Parece ser que se trata de un ejemplar de la especie “mariposita silenciosa” que no es muy común en el Sur de Europa.

La mariposa ha dejado un mensaje para nuestros alumnos y alumnas. Dice así:

“ Pronto batiré mis alas y se hará el silencio en el cole”

Todos y todas nos hemos quedado bastante intrigados/as.

- ¿ Qué querrá decirnos esta curiosa mariposita amarilla?
…Seguro que en unos días lo averiguaremos.

Cuento:

EL COLEGIO DE LAS MARIPOSAS  
Autora: Pilar Robleda

Había una vez un colegio muy tranquilo en Almería.
Se llamaba “Lope de Vega”, y se encontraba en un barrio rodeado de pequeñas casas con jardín.
Las niñas y niños del colegio eran sonrientes y amables, y cada día aprendían a leer, sumar, dibujar, cantar… con la ayuda de sus maestros y maestras.
Estos alumnos tenían la costumbre de hablar siempre envolumen normal”, es decir, ni alto ni bajo.
(EXPLICAR: Es bueno hablar en volumen normal porque si hablas en voz baja, “muy bajito”, los demás no te escuchan, ni te entienden bien. Y si hablas muy “fuerte y alto”… parece que voceas o gritas)
Pues bien… Cuando estos alumnos salían al recreo continuaban hablando así: En
(Alumn@s: “volumen normal”)
Y como apenas hacían ruido, un soleado día de primavera…
LAS MARIPOSAS del patio se acercaron tímidamente a jugar con ellos.
Todos los niños y niñas que allí estaban, las recibieron “con gran cariño y alegría”. Y a partir de ese día, siempre a la hora del recreo, numerosas mariposas de hermosos colores, acudían al encuentro de los alumnos del colegio.
A las mariposas, les encantaba volar y revolotear a su alrededor. Por eso, en algunos momentos… parecía que una abundante lluvia de colores caía sobre sus cabezas.
(Alumn@s: Imitamos la lluvia con gestos de brazos y manos)
Muchos niños y niñas, solían jugar con ellas agitando sus brazos, cual mariposas, corriendo, saltando…
(VOLAMOS CON LAS MARIPOSAS)
(Alumn@s: Movemos los brazos imitando el aleteo de las mariposas: despacio, rápido, muy rápido, a cámara lenta, planeamos, otra vez rápido, a velocidad normal…)

Unas bonitas sonrisas iluminaban sus caras, y el sonido de sus carcajadas y risas se podía escuchar en todo el patio.
(Alumn@s: Sonreímos, después reímos a carcajadas…)
Así pasaron los días, hasta que meses más tarde… empezaron a construir un edificio junto al colegio.
Llegaron grandes máquinas, camiones y… obreros con casco en la cabeza.
Y…por supuesto, llegaron los… ¡RUIDOS!
(BBBBBBBBBBRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUUUHHH
ZZZZZZZZZZRRRRRRRRRRRHHHHHHHUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMM,
golpes con los pies)
(Alumn@s: BBBBBBBBBBRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRUUUUUUUUUUUUUUHHH
ZZZZZZZZZZRRRRRRRRRRRHHHHHHHUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMM,golpes con los pies)

-Habéis comprobado como “LOS RUIDOS SIEMPRE SON MOLESTOS Y DESAGRADABLES A NUESTROS OÍDOS”-
-¿Imagináis lo que pasó?
(Alumn@s...?)
Los alumnos del colegio empezaron a ponerse nerviosos, incómodos, alterados, intranquilos, alborotados…
Casi no podían escuchar a sus maestros en las clases, ni escucharse los unos a los otros. Apenas se podían concentrar.
-¡CUÁNTO RUIDO!
Por esa razón comenzaron a hablar alto… Y cuando salían al patio chillaban, gritaban, voceaban
-Y ¿sabéis lo que sucedió?
Pues que las mariposas que eran sus amigas, se asustaron bastante y huyeron al bosque.
-¡Los dejaron solos!
No querían saber nada de voces, gritos o chillidos. ¡NO QUERÍAN SABER NADA DE RUIDOS!
Los niños y niñas se pusieron muy tristes. No entendían por qué se habían ido sus compañeras de juegos. ¿Qué podían hacer?
Pen-sa- ron y … pen-sa-ron,y … pen-sa-ron…
(Alumn@s: Pensamos, nos ponemos la mano en la mejilla y alternamos…
UUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMHHHHHHHHHHHHHH
UUUUUUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMHHHHHHHHHHHHHH)
Pero… no sabían qué hacer.
A María, una niña de 8 años, se le ocurrió la solución:
- Creo que las mariposas huyeron al bosque porque se asustaron con nuestras voces y gritos. Hemos de volver a hablar en “VOLUMEN NORMAL” para que así las mariposas regresen.
Todos sus compañeros y compañeras estuvieron de acuerdo. Y desde ese instante empezaron a hablar como siempre lo habían hecho. En
(Alumn@s: “En volumen normal”)
A los pocos días, las mariposas regresaron del bosque para jugar de nuevo con los alumnos del colegio.
Aunque las obras y los ruidos no desaparecieron hasta pasado un tiempo, los niños y niñas del Lope de Vega aprendieron una gran lección.
SIEMPRE DEBEMOS HABLAR EN VOLUMEN NORMAL PARA NO MOLESTAR NI ASUSTAR A NADIE”
Y…colorín, colorado… (Alumn@s: este cuento se ha acabado”)



No hay comentarios:

Publicar un comentario